REFLEXIONES VITALES

'Consejos antes de morir'  

Por Mariano Tamagnini

Una persona que trabaja en asistencia a ancianos en fase terminal se dedicó a recopilar testimonios de estos, en base a la siguiente pregunta: ¿Qué consejos le daría a las personas más jóvenes para que su vida fuese más feliz?

Seguro que habrá pensado en qué diría usted, no cuando esté a punto de 'pasar al otro barrio', sino en este momento de su vida. Pues bien, le gustará saber que de entre todos los consejos dados por los ancianos, uno de ellos fue el más repetido, casi en el 99%. 

¿Cuál cree que habrá sido ese consejo...?


Antes, hay una frase que lo sintetiza todo:
«Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.»
Giovanni Boccaccio
Sí, básicamente lo que todos los ancianos venían a decir era esto mismo, ‘no te arrepientas de lo que has hecho, sino de lo que has dejado de hacer’.
 
A menudo, a lo largo de nuestra existencia, todos manejamos un ‘diálogo interior’ que, en ocasiones (muchas), nos dice:
‘No me darán las fuerzas’
‘No me atrevo / no puedo / lo dejo para más adelante’
‘La vida no me lo ha permitido’
‘No tengo suerte en la vida’
‘Prefiero pensarlo un poco más’
 
Sí, sabemos que hay circunstancias que obran como obstáculos en apariencia insalvables, pero también sabemos que todo puede cambiar, siempre.
Existe el miedo, que sirve para alertarnos de una situación peligrosa, pero también el que nos paraliza y no nos deja acometer aquellas acciones que sabemos –sí, sabemos-, que son necesarias en nuestra vida. Todos tenemos sueños que realizar, misiones que conquistar, metas que alcanzar. Y nos debatimos entre esas voces que dicen ‘lograrás lo que deseas’ y esas otras que nos dicen ‘no puedes’; las primeras nos conectan con ese Ser Inmenso que somos y las otras nos conectan con las limitaciones y los miedos. Amplificar la que nos da fuerza vital y acallar esas que nos dan razones para no avanzar, es el camino que nos están proponiendo estos ancianos con sus sabios consejos. Y parte de esa sabiduría que poseen las personas mayores ya forma parte de nuestra voz interior, esa verdadera luz que alumbra nuestra vida y nos pide a gritos que, como en el célebre consejo, vivamos el presente desde el corazón para no arrepentirnos en el futuro.

No hay comentarios: