CASOS REALES DEL MUNDO DEL TRABAJO


 'Humanizar el liderazgo'





'Un líder es alguien que toma una visión y con coraje la implementa en tal forma que resuena con las almas de las personas". Richard Barrent
 
Por Mariano Tamagnini

Ejecutivo de mediana edad, a cargo de varios países de Europa Occidental. Sometido a una gran presión, viajes constantes y problemas familiares a causa de su actividad profesional 'frenética'. Muchos problemas con colegas, superiores y subalternos. Desconfiado, hosco, frío y distante, su estilo chocaba frontalmente contra el de sus colegas que creían en un liderazgo más inspirador, cálido y cercano. Resultado: Baja productividad. Conflicto latente. ¿Qué hacer?

Se inició un proceso de executive coaching en un espacio de reflexión para animar al ejecutivo a confrontar ese feedback tan elocuente (y negativo) acerca de su estilo de liderazgo.

En un primer momento, el ejecutivo negó con énfasis que se tratara de hechos comprobables sino sólo de interpretaciones personales, añadiendo que las coincidencias sobre sus aspectos a mejorar tenían que ver con que la mayoría de las personas 'respondía lo mismo por inercia'.

Trabajar la autoconciencia y los marcos de percepción fue la primera tarea que se impuso el coach a cargo para luego derivar hacia la esencia del proceso: la mejora de competencias profesionales...

A través del análisis de competencias pudo conceptualizar algunos temas que requerían de una actitud diferente y/o cambios en la gestión del día a día. Identificadas las características esenciales se procedió a fijar las metas de superación mediante un plan de acción de varias etapas. El proceso resultó muy satisfactorio y se puede decir que el gran obstáculo primario fue el del propio ejecutivo, quien no creía necesitar un proceso de coaching. Finalmente, reconoció (y agradeció) la oportunidad de cambio proporcionada porque también produjo resultados (positivos) en su ámbito familiar. E incluso, pidió una segunda etapa de coaching de desarrollo, pensando en su inminente mudanza hacia un nuevo destino profesional.

No hay comentarios: